La Marina 1780-1822. Volumen 4
Resumen / reseña
En este cuarto volumen Julio J. Elías compila los informes de los comandantes británicos de las naves estacionadas en las costas de la América del Sur. Félix Denegri nos dice en el prólogo que desde fines del S. XVIII, la marina británica logró un comercio fluido con las colonias ultramarinas españolas y por efectos de la guerra prácticamente consigue cortar el tráfico y comercio marítimo entre la península y sus colonias en América. Las dos incursiones a la capital del virreinato del Río de La Plata en 1806 y 1807, fracasaron. Se produjo un cambio en la política británica más bien de apoyo y financiamiento a las colonias españolas en busca de obtener beneficios para su comercio y obtención de materias primas para sus industrias. A través de estos documentos podemos ver la política interna de los virreinatos y de las nacientes repúblicas, el manejo de sus economías, de sus movimientos y las acciones que desarrollan en la cartera de Relaciones Exteriores, el comercio con otros países, los intereses de las grandes potencias en especial los británicos. Es evidente que la información presente es utilísima para la reconstrucción de la historia de la Marina en el Perú. Destacan marinos de renombre como el comodoro Thomas Hardy, quien fue el comandante del buque insignia de Horacio Nelson en la batalla de Trafalgar, que marcó la derrota de Napoleón y la supremacía de la British Navy, fue nombrado jefe de la estación naval de Sudamérica. Estas comunicaciones escritas son concisas, pero no por ello pobres de información, tienen carácter de confidencial. Los capitanes británicos emiten juicios personales sobre los diversos personajes que participan en las guerras de independencia entre ellos Lord Cochrane o Bernardo O´Higgins.
Notas
Compilación, cap. de navío AP Julio J. Elías M. ; edición y prólogo, Félix Denegri Luna