La Marina 1780-1822. Volumen 1
Autor(es)
Fecha
1971Tipo
Libro
Extensión
viii, 636, [1] p.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen / reseña
La importancia de la Marina en el desarrollo de las sociedades mercantiles es vital. El tráfico de mercaderías, el traslado de remesas para España desde sus colonias ultramarinas y el envío de tropas, son posibles sólo con una fuerte Marina Mercante protegida por una poderosa Marina de Guerra. El dominio de las aguas del Pacífico en las campañas de Independencia fue fundamental para el traslado de tropas, aprovisionamiento de pertrechos militares y de abastecimiento. Las correrías de Guillermo Brown, Hipólito Bouchard y Thomas Cochrane a lo largo de las costas del Pacífico son las muestras más claras de la importancia de la Marina de Guerra y del notable papel que desempeñaron en la Independencia. Creada sobre la base de la Armada del Mar del Sur del Imperio Español, la Marina de Guerra del Perú fue fundada por el Protector General José de San Martín el 8 de octubre de 1821, nombrando como su comandante general al Almirante Martín George Guise. En este primer volumen Julio J. Elías publica documentos sobre la construcción a partir de 1753 del buque insignia de la Armada del Pacífico, San José El Peruano (pp.5-134) en Guayaquil bajo el mandato de José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda; cartografía con cientos de mapas, planos, planisferios y cartas náuticas (pp. 135-232); Publicaciones en el Mercurio Peruano (pp. 233-290); noticias sobre la Expedición Malaspina que circundó el mundo 1789-1794; la oposición de Domingo Ramírez de Arellano a la reglamentación para la Marina Mercante pidiendo el Libre Comercio(pp. 323-382); Relaciones de buques mercantes en el Callao desde 1808 hasta 1821; Pesca Marítima por Hipólito Unanue; y las Guerras de Corso que permitió a Brown y Bouchard dominar el Pacífico por la Armada Republicana (pp. 495-594) entre 1815 y 1821.
Notas
Edición y prólogo por cap. de navío AP Julio J. Elías.